Premio Bienestar Responsable 2024

InterContinental Barcelona: sensibilización a través de la música


"Este premio destaca nuestro compromiso con un turismo sostenible y responsable, donde el bienestar de nuestros huéspedes y el respeto al entorno van de la mano"

Enrique Escofet, General Manager en InterContinental Barcelona

InterContinental Barcelona ha demostrado un firme compromiso con el bienestar ambiental y la sostenibilidad, desarrollando iniciativas originales y efectivas que generan conciencia sobre el uso responsable de los recursos. Su equipo no duda a la hora de subrayar la importancia de integrar prácticas responsables en todas las operaciones del hotel, donde tanto el bienestar de las personas como el respeto por el entorno son prioridades.

Su innovadora campaña Baila, canta y dúchate, lanzada el año pasado y galardonada en los premios Traveling for Happiness 2024, sigue destacando como una de las acciones de sostenibilidad más creativas en el sector hotelero.

Sensibilización a través de la música y la tecnología

La propuesta de Baila, canta y dúchate se basa en un reto sencillo pero efectivo: ducharse en el tiempo que dura una canción. InterContinental Barcelona ha colocado un código QR junto a cada ducha del hotel, permitiendo a los huéspedes escanearlo con su dispositivo móvil para escuchar una canción y así controlar el tiempo que permanecen bajo el agua. Esta acción, además de ser una forma divertida de medir el consumo, invita a reflexionar sobre la importancia del ahorro de agua, un recurso cada vez más escaso.

"A través de la implementación de programas que promueven el descanso y la salud mental, así como la creación de espacios biodiversos que fomentan la conexión con la naturaleza, buscamos ofrecer un entorno en el que todos nos podamos sentir renovados y relajados," subraya el General Manager en InterContinental Barcelona, Enrique Escofet. Con un enfoque lúdico y una ejecución innovadora, esta campaña permite que los visitantes tomen un papel activo en la sostenibilidad y se conviertan en aliados del planeta, promoviendo un cambio de comportamiento que pueden llevarse consigo y replicar en su vida diaria.

Desde su implementación, la iniciativa ha permitido reducir el consumo de agua en las duchas del hotel en aproximadamente un 30%, lo que subraya el impacto positivo de pequeños gestos cuando se aplican a gran escala. La acogida de Baila, canta y dúchate ha sido excepcional, y la prensa local ha destacado el ingenio del hotel en su manera de abordar la sostenibilidad. Además de su impacto directo en el consumo de agua, la campaña ha contribuido a consolidar la imagen de InterContinental Barcelona como un referente en la responsabilidad ambiental y el bienestar social.

En 2024, InterContinental Barcelona renovó su certificación BIOSPHERE© del Responsible Tourism Institute (RTI), un reconocimiento internacional que garantiza el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad en la industria del turismo.

CaixaBank

Con INCORPORA, Caixabank ha logrado la inserción sociolaboral de más de 1.500 personas en los últimos años. Foto: Caixabank

El agua como prioridad en la estrategia de sostenibilidad

Gracias a Baila, canta y dúchate, los clientes son parte activa de esta estrategia, permitiéndoles comprender de manera visual e inmediata la cantidad de agua que pueden llegar a consumir en actividades cotidianas. En el baño también pueden encontrar información adicional sobre el consumo de agua en tareas como el lavado de manos o el uso del inodoro, brindándoles un contexto más amplio sobre cómo pequeños cambios en sus hábitos pueden generar un impacto positivo.

Por otra parte, el hotel también ha instalado dispositivos de bajo consumo en sus instalaciones y ha optimizado sus sistemas de gestión de agua para garantizar un uso eficiente y responsable. “Hemos creado un jardín sostenible que enriquece la biodiversidad local al mismo tiempo que brinda a los huéspedes un espacio de conexión con la naturaleza. Con vegetación autóctona y un huerto que cultiva productos frescos para nuestros establecimientos de alimentos y bebidas, fomentamos un estilo de vida más saludable”, nos cuenta Escofet.

Para avanzar en su compromiso con un bienestar responsable, el hotel ha establecido metas ambiciosas, como reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 en un 46% para 2030. Planean eliminar en su totalidad los artículos de un solo uso y adoptar soluciones circulares en productos clave del hotel. “Nuestra participación en iniciativas sociales y ecológicas, como el programa de separación de residuos y la colaboración con proveedores locales, refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad”, añade el General Manager.

Entre sus próximos pasos, InterContinental Barcelona reemplazará las botellas de plástico en el front office y el gimnasio por tetra brik, además de implementar una firma digital para el check-in y colaborar con la la iniciativa Plant-for-the-Planet.

Con propuestas como Baila, canta y dúchate, InterContinental Barcelona se ha consolidado como un ejemplo de bienestar responsable en el sector hotelero. Al demostrar que el bienestar y la sostenibilidad pueden ir de la mano, InterContinental Barcelona contribuye al avance de un turismo más consciente y respetuoso.

Incorpora caixabank

DUALIZA es el compromiso de la mayor entidad financiera de España con la FP como modo de avanzar hacia una sociedad mejor formada. Foto: Caixabank