Premio Impacto Social 2023

CaixaBank y el propósito de garantizar un futuro digno


“Es fundamental que el talento florezca allá donde esté, independientemente de la situación económica y social”

Mar Santana, directora comercial de empresas en CaixaBank

La responsabilidad social se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, cada vez más conscientes de cómo a través de ella pueden mejorar la vida de las personas. Esto es algo que saben bien en CaixaBank, que gracias a ‘Proyectos con Alma’ logró alzarse con la victoria en la categoría de impacto social en la última edición de los premios Traveling for Happiness

Enmarcada dentro de su compromiso social, esta iniciativa se ha erigido como un ejemplo destacado de buenas prácticas en el sector turístico. A través de tres iniciativas clave, la entidad ha demostrado que la sostenibilidad no es únicamente un ideal, sino sobre todo una realidad que puede impulsar el crecimiento económico, mejorando significativamente la calidad de vida de las personas.

Transformar vidas mediante el trabajo

Una de las principales iniciativas que CaixaBank ha puesto en marcha para generar un impacto social significativo es INCORPORA, un programa que ha logrado la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo en el sector hotelero. Más de 1.500 hombres y mujeres se han incorporado a la industria, lo que ha supuesto un cambio significativo en sus vidas. 

Detrás de ese número se encuentran cientos de historias de superación y crecimiento protagonizadas por personas que han encontrado una oportunidad laboral con la que, además, han contribuido al tejido social de sus comunidades. En palabras de la directora comercial de empresas en CaixaBank, Mar Santana, “es fundamental que una persona tenga acceso a un trabajo digno para poder desarrollarse, no solo profesionalmente, sino también personalmente y en el ámbito familiar. Con ello se ayuda a salir de determinados entornos de exclusión social”. 

Que las personas tengan la oportunidad de acceder a un trabajo estable y digno es clave, algo para lo que INCORPORA siembra la semilla desde el momento en que apuesta por proporcionar formación, abriendo las puertas a una serie de empresas que ofrecen diferentes posibilidades de desarrollo profesional, lo que les permite continuar aprendiendo. 

“Es fundamental que el talento florezca allá donde esté, independientemente de la situación económica y social”, añade Santana, consciente de que el sector hotelero sufre, por su parte, un déficit evidente de empleados, algo en lo que INCORPORA trabaja para tratar de paliar.

CaixaBank

Con INCORPORA, Caixabank ha logrado la inserción sociolaboral de más de 1.500 personas en los últimos años. Foto: Caixabank

La importancia de generar un impacto positivo

Otro de los proyectos destacados de CaixaBank es REUTILÍZAME, una iniciativa que permite a empresas, ya sean clientes o no, donar sus artículos excedentes en buen estado, contribuyendo a la reducción de residuos y colaborando con entidades sociales dedicadas a apoyar a colectivos vulnerables. Santana nos explica que “con ello beneficiamos a personas en una situación económica más delicada y a asociaciones que lo necesitan, al mismo tiempo que mejoramos la eficiencia energética al reducir el consumo de CO2”. En última instancia, se trata de establecer un puente directo entre el excedente empresarial y las necesidades comunitarias, generando un impacto positivo tanto en el ámbito empresarial como en el social.

El compromiso de la compañía con un futuro más responsable es evidente. En un contexto actual en el que la sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia a una necesidad apremiante, CaixaBank se posiciona como un agente clave en la construcción de una sociedad que contribuya positivamente al mundo en el que vivimos. Esto se refleja en DUALIZA, un programa centrado en la educación y la formación profesional, desarrollado en colaboración con centros educativos y empresas para impulsar proyectos en el marco de la formación en alternancia. En el programa destaca el compromiso de la entidad con la formación de profesionales que liderarán un turismo más sostenible y ético en el futuro.

La directora comercial de empresas en CaixaBank nos adelanta que van a destinar “64.000 millones para financiar y promover iniciativas similares junto a la colaboración que llevamos a cabo con la Fundación La Caixa. Es una acción muy capilar, que se desarrolla a través de múltiples iniciativas y llegando a todos nuestros segmentos de clientes, desde personas físicas a autónomos, pasando por PYMES y gran empresa”. Transformar vidas y comunidades, marcando un hito en el diseño de un mundo cada vez más consciente de su impacto, es uno de los objetivos de una entidad financiera que no solamente piensa en términos económicos, sino también en materia de responsabilidad social, poniendo en valor el beneficio que todo ello revierte en la sociedad.

Incorpora caixabank

DUALIZA es el compromiso de la mayor entidad financiera de España con la FP como modo de avanzar hacia una sociedad mejor formada. Foto: Caixabank