Premio Medioambiente 2023
Lujo sostenible en La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel
“El grupo Barceló está totalmente comprometido con generar un mundo mejor para las nuevas generaciones, que sea más ilusionante y habitable”
— Raúl Gonzalez, CEO de Barceló Hotel Group
Cada vez son más los alojamientos turísticos que se vuelven conscientes de la importancia de fusionar la excelencia hotelera con un compromiso firme con la sostenibilidad. Eso es algo que han entendido desde hace años en La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, el establecimiento situado en Loja (Granada) que le ha servido a Barceló Hotel Group para hacerse con el premio en la categoría de Medioambiente en la tercera edición de los Traveling for Happiness Awards.
Otorgado a aquella compañía u organización cuyo proyecto se haya centrado en el cuidado de nuestro entorno, fomentando con él la labor de sensibilización, conservación, investigación o protección del medioambiente en territorio español, este oasis situado en el corazón de Andalucía ha pasado de ser un destino de lujo a situarse al frente de la responsabilidad ambiental gracias a su innovadora central de biomasa, un ejemplo del compromiso con la sostenibilidad y la armonía con el entorno.
Una fuente de energía muy especial
¿Qué pensarías si te contásemos que el hueso de aceituna se ha convertido en un recurso vital para el uso de la calefacción y del agua en el hotel? Pues es tal y como te lo contamos. En una declaración de respeto hacia la tierra, La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel hace uso de la biomasa como fuente de energía, una de las más amigables con el medioambiente gracias a sus niveles de contaminación prácticamente nulos. La quema de este combustible genera una cantidad de residuos mínima, de apenas 100 gramos de ceniza por cada tonelada de hueso de aceituna. En vez de convertirlos en desechos, estos restos se utilizan de una forma mucho más provechosa.
El compromiso palpable del establecimiento de Barceló Hotel Group con la responsabilidad ambiental se traduce en un alojamiento único que fusiona el deporte, la naturaleza y la sostenibilidad, apostando por una experiencia que conecta a los visitantes con la tierra, el aire fresco y las actividades que respetan el entorno natural. Como nos explica el CEO de Barceló Hotel Group, Raúl González, “el grupo Barceló está totalmente comprometido con generar un mundo mejor para las nuevas generaciones, que sea más ilusionante y habitable. Hay muchísimas líneas de actuación para conseguirlo”.
Los huéspedes de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel pueden disfrutar de una conexión con la naturaleza muy especial gracias a los exuberantes bosques circundantes, la piscina exterior rodeada de naturaleza y actividades que van desde el senderismo hasta la práctica del yoga. Todas estas experiencias han sido especialmente diseñadas para cumplir con los principios de desarrollo sostenible.
Según la directora de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, Cristina Domínguez, “para todo el equipo que formamos parte del hotel, la sostenibilidad es la base de nuestro día a día. Creemos considerablemente que podemos disfrutar de la naturaleza sin dañarla y protegiéndola porque realmente la ayuda al medioambiente es responsabilidad de todo”.
En el corazón de Andalucía, un entorno de ensueño acoge La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel. Foto: Andrea Cascallana
La sostenibilidad entendida como un estilo de vida
Desde la arquitectura que sigue los cánones de los antiguos palacios andaluces hasta las prácticas sostenibles en la gestión diaria del hotel, cada detalle de este alojamiento tan especial deja entrever el cariño que su equipo siente por la preservación del entorno. Incluso en la piscina de su spa&wellness, el agua se calienta gracias a la biomasa, ofreciendo a los huéspedes tratamientos con ingredientes 100% naturales.
Iniciativas como el uso de productos de limpieza ecológicos, las sábanas de algodón orgánico y el fomento del slow travel sitúan al hotel como un lugar de inspiración único para empezar a vivir con un enfoque más consciente y sostenible no solo cuando viajamos, sino también en nuestro día a día.
Más que un reconocimiento, el premio Traveling for Happiness es un impulso para que La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel siga liderando el camino hacia un turismo más sostenible. Esto demuestra a la industria hotelera que los alojamientos pueden transformar el sector hacia un modelo más respetuoso con el mundo que nos rodea sin tener que dejar de lado la comodidad de sus clientes. La excelencia de Barceló Hotel Group y la responsabilidad ambiental pueden convertirse en un caballo ganador que galope hacia el futuro, teniendo bien presente que cada acción cuenta.
La piscina del spa&wellness de La Bobadilla se calienta gracias a la biomasa. Foto: Andrea Cascallana